Prioridades legislativas: Ley de Partidos políticos comenzó a discutirse en la Comisión de Probidad del Senado

 

Santiago 7 de enero. Es una de las 7 prioridades que el Ejecutivo se propuso despachar durante este mes, por eso el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegó este miércoles a la Comisión Especial de Probidad del Senado, para presentar el Proyecto de Ley  que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y así darle el vamos a su segundo trámite constitucional.

El proyecto fortalecerá el rol público de las colectividades y su vinculación con la ciudadanía, contribuyendo a la formación política de jóvenes y a la participación de todos los ciudadanos (Para conocer la iniciativa en detalle revisa aquí).

Además, la nueva legislación establece que para conformar un partido se requerirá  la adhesión mínima del 0,5% de quienes hayan votado en el último proceso eleccionario, en cada región en que se constituya la colectividad (8 regiones o 3 contiguas), con al menos 500 afiliados.

Requisitos que el Ministro Eyzaguirre calificó como necesarios ya que las colectividades serán financiadas por el Estado y por ende, “deben tener un certificado de representatividad”.

“¿Tenemos aquí un problema de barreras a la entrada? Yo creo que no es así, porque nuestra legislación establece que figuras o movimientos emergentes pueden presentar candidatos con la sola reunión de un 0,5% de firmas del distrito o región según sea la candidatura”, concluyó Eyzaguirre.

Durante la jornada, la comisión aprobó que los partidos que no alcancen el 5% de los sufragios válidamente emitidos en las últimas elecciones de Diputados, en cada una de las 8 regiones discontinuas o 3 contiguas en que está constituido, serán disueltos, salvo que elijan al menos 4 parlamentarios en dos regiones distintas. Sin embargo, sólo para las elecciones parlamentarias de 2017, los partidos se disolverán cuando no alcancen un 3 por ciento de dichos sufragios, salvo que elijan al menos 2 parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas.