Proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Autoridades

Gobierno alista implementación del proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Autoridades

Dentro del objetivo de modernizar al Estado, hacer más eficientes sus procesos internos y reducir la burocracia, esta mañana el Gobierno comenzó la etapa preliminar de la implementación del proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Autoridades.

En efecto, a primera hora de hoy, los equipos técnicos de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la SEGPRES comenzaron con el proceso de obtención de firma electronica avanzada y Clave Única de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; y del jefe de la División Jurídica de la SEGPRES, William García.

Con esto, durante los próximos días se terminará de perfeccionar la plataforma que hace posible este avance, que va a permitir que el resto de las autoridades de Gobierno —incluida la Presidenta Michelle Bachelet— puedan firmar documentos de manera electrónica.

Asimismo, vale precisar que esta iniciativa contempla en su etapa inicial que se pueda visar todo tipo de documento, siempre y cuando en su tramitación no implique que la Controlaría deba tomar razón de ellos.

Por ejemplo, las autoridades podrán desde sus dispositivos móviles firmar las urgencias parlamentarias o aprobar la autorización de viajes al extranjero, estando en cualquier parte del mundo y de manera muy sencilla.

¿Cómo es el proceso?

El primer paso es la obtención de su Clave Única, proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y su certificado de Firma Electrónica Avanzada. Posteriormente, las autoridades deberán ingresar al portal, que actualmente está en su fase final de implementación. Allí podrán ver cuáles son los documentos que están pendientes para su firma.

En dicho portal, además, podrán apreciar qué otras autoridades han firmado previamente el documento, lo que será mostrado de manera jerárquica según el cargo.

El sistema, asimismo, incluye la notificación mediante correo electrónico, que avisará cada vez que algún escrito esté pendiente para su visto bueno.

En materia de seguridad, es necesario destacar que las firmas de las autoridades estarán guardadas bajo un sistema de encriptado, bajo el estándar FIPS-140.

Además, antes de cada rúbrica, las autoridades deberán ingresar un código tipo “multipass”, mediante una aplicación con tecnología “One Time Password” (OTP).

Al respecto, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón,  destacó que “se trata de un paso sumamente importante en la modernización del Estado, que nos va a permitir agilizar nuestros procesos internos y mejorar la eficiencia en todos los estamentos estatales”.