Representante de UNICEF en Chile se reúne con la Ministra Ximena Rincón

Esta mañana, la Representante en Chile de UNICEF, Hai Kyung Jun, se reunió con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en el Palacio de La Moneda, para abordar el trabajo en conjunto que existe para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de Chile y las tareas a futuro que hay que abordar, en torno a las grandes reformas que el Gobierno desea llevar adelante.

“UNICEF quiere desarrollar una relación de apoyo técnico específico a nivel de trabajo legislativo con el Ejecutivo, más allá del valioso trabajo sectorial con cada Ministerio, y dar a conocer los logros obtenidos de este trabajo conjunto”, explicó Hai Kyung Jun.

Uno de los principales puntos que se discutió fue el del recientemente creado Consejo Nacional de la Infancia, instancia que la Ministra preside. La labor en este tema está ligado a la Ley de Protección Integral a los Derechos de los Niños y Niñas, la que deberá incluir la creación de un Defensor del Niño y un Sistema de Protección Integral a la Infancia. “UNICEF ha trabajado por muchos años promoviendo este tema, apoyando con insumos técnicos y generando consensos transversales para esta ley”, explicó la Representante.

Durante el encuentro, también se abordó la Reforma a la Educación, respecto de la cual UNICEF ofreció su ayuda para incluir allí los mejores estándares de calidad de la educación pre-escolar y también escolar, incluyendo los principios de no-discriminación, no-segregación y el respecto y promoción de los derechos de los niños y niñas en el contexto escolar.

En particular, el organismo de Naciones Unidas ofreció, asimismo, su apoyo en iniciativas legales especialmente relevantes como es la Nueva Constitución, para incluir expresamente los Derechos de los Niños y Niñas en ésta, tanto sus derechos como su voz. Esto es acompañar el trabajo pre-legislativo de la opinión de los niños y niñas.

“Como ministerio, reconocemos que Chile tiene un gran desafío como es continuar avanzando para lograr estándares de desarrollo, donde queda mucho por hacer, es por eso que la Presidenta creó el Consejo de la Infancia cuya Secretaria Ejecutiva, Estela Ortiz, ya trabaja en el desarrollo de políticas eficientes en esta materia. Este Ministerio valora el aporte de UNICEF en esta línea de trabajo”, señaló la Ministra Rincón al finalizar el encuentro.

“UNICEF, a nivel global, mira con especial atención el proceso que está realizando Chile en temas vinculados a la infancia”, puntualizó la Representante.