Sala del Senado aprobó en general el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales

  • La iniciativa ahora volverá a la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para iniciar su discusión en particular.

 Valparaíso, 01 de agosto de 2017.- Este martes, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que regula la elección democrática de gobernadores regionales, en segundo trámite constitucional, sesión en la que estuvo presente el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Luego finalizada la votación, fue el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, quien hizo uso de la palabra, destacando que “con esta aprobación en general estamos cumpliendo con parte importante del programa de gobierno de la Presidenta de la República en materia de descentralización y particularmente en la perspectiva de dotar de más poder a las regiones”.

La iniciativa consagra la posibilidad de que la ciudadanía elija a las principales autoridades regionales mediante el sufragio universal y establece que la elección se realizará en conjunto con la de consejeros regionales y en la misma fecha que las elecciones municipales.

El proyecto, ahora volverá a la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, para iniciar su discusión en particular. Entre otros temas, la instancia deberá dirimir cuáles serán las inhabilidades e incompatibilidades de quienes postulen al cargo de gobernador regional.