Sala del Senado aprobó proyecto que establece la elección directa de intendentes

  • En paralelo, la Comisión de Gobierno del Senado está discutiendo, en tercer trámite constitucional, la iniciativa que establece las facultades con que contarán estas autoridades.

 Valparaíso, 06 de octubre de 2016— Despachado y listo para ser discutido en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Así quedó el proyecto que establece la elección directa de los gobernadores regionales (intendentes) tras ser aprobado en la Sala del Senado y luego de casi diez horas de intenso debate. Con esto, se da un nuevo paso para que las máximas autoridades regionales sean elegidas a través de sufragio universal, por primera vez en la historia de Chile.

Frente a esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que los gobernadores regionales, tendrán entre otras atribuciones, “presidir el Consejo regional y ejercer las funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan del gobierno regional”.

El titular de la Segpres recalcó que “es imposible, en un proyecto responsable, trasladar todas las competencias y todos los servicios desde el día uno. Por lo tanto, hay un periodo de transición, para que las competencias de servicios centralizados dependan del gobernador regional”.

Competencias efectivas

De forma paralela, la Comisión de Gobierno del Senado sigue analizando el proyecto de ley sobre transferencia de competencias a las regiones, que se discute en tercer trámite en el Parlamento. La iniciativa otorgará 56 nuevas facultades a los gobiernos regionales en áreas como desarrollo productivo; ciudad, territorio e infraestructura; y desarrollo social y cultural.

Al respecto, el secretario de Estado recordó que  “tenemos con suma urgencia el proyecto de transferencia de competencias y en la Comisión mixta hemos dicho que queremos calendarizar el itinerario de ejecución de las mismas, a través de los servicios públicos. Pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana”.