Sala del Senado ratifica a Juanita Gana como nueva integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral

  •  El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre destacó la aprobación del nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet que fue acogido de forma unánime por la Cámara Alta.  

Valparaíso, 25 de enero de 2017 — Tras haber sido nominada por la Presidenta, Michelle Bachelet, este miércoles la Sala del Senado aprobó el nombramiento de Juanita Gana Quiroz, como nueva integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), en reemplazo de Juan Emilio Cheyre.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, recalcó que con esta designación “tenemos un refuerzo para que nuestro Servicio Electoral acerque la democracia a la ciudadanía en un plano de transparencia e integridad, que es lo que todos los chilenos queremos”.

Por su parte, Juanita Gana explicó que “la formación y la experiencia que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional me permite ofrecer al Consejo y al Servel capacidades de gestión para complementar la experiencia que tiene la institución en temas jurídicos y políticos”.

Cabe señalar, que la Sala aprobó la designación de forma unánime con 27 votos a favor, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta recomendara su nombramiento esta mañana.

Juanita Gana es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Gestión Pública de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como Subsecretaria de Telecomunicaciones (1997 – 2000) durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Entre 2002 y 2006 fue integrante del Equipo Ejecutivo de Codelco e implementó la Gerencia Corporativa de Desarrollo de dicha instancia, creada por la administración de la época, con el propósito de contar con políticas, procedimientos y herramientas adecuadas para la gestión del cuerpo ejecutivo de modo corporativo.

Entre 1994 y 1997 fue vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre, organismo asesor y fiscalizador de gobierno en materias relacionadas con el sector minero. Previo a este cargo, se desempeñó como profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.