Saludo del Ministro Nicolás Eyzaguirre a las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile en su día

Representantes de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile:

En una nueva conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile y a nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, queremos enviar un fraternal saludo a los millones de fieles que hoy festejan este importante acontecimiento. Y razones para celebrar hay muchas.

Si hace un año ratificábamos el compromiso de profundizar la integración entre las distintas confesiones de nuestro país, hoy estamos en condiciones de manifestar con satisfacción que gracias al apoyo de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dimos un paso fundamental en este ámbito, al colaborar de forma decisiva en la creación de la Asociación Chilena del Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano.

Esta organización es un punto de encuentro y comunión para las diversas confesiones, donde el mundo Evangélico y Protestante ha jugado un papel esencial, fomentando la diversidad, la tolerancia, y el respeto por los derechos humanos, como principios rectores de nuestra convivencia nacional.

Ese mismo compromiso se vio reflejado durante la etapa participativa del Proceso Constituyente, donde muchos de ustedes se volcaron a soñar el Chile que sueñan, y cuyos anhelos se reflejarán en una Carta Fundamental que nos represente a todos.

Pero nuestra voluntad no se agota ahí. Es más, a dieciséis años de su promulgación, estamos avanzando participativamente en la tarea de renovar y fortalecer la Ley 19.638 (Ley de Culto), cuyo horizonte es alcanzar la igualdad jurídica de todas nuestras tradiciones. Y en este esfuerzo, sus aportes han sido claves para revitalizar un marco institucional que garantice el respeto de las diversas expresiones de espiritualidad.

Con esa misma convicción, como Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ampliamos la mirada y generamos mesas de trabajo y mecanismos de colaboración entre las confesiones religiosas y carteras tan importantes como Educación, Defensa, Justicia, Salud e Interior.

Quisiera comentarles además, que a través del Consejo Asesor Interreligioso de la ONAR, estamos finalizando la redacción del “Código de Ética Interreligioso para el Diálogo en la Convivencia Democrática”, documento que plasmará cuáles son las visiones y principios comunes que unen a las tradiciones religiosas, y aquellas prácticas y compromisos que quieren proyectar, pesando en Chile y su futuro.

Amigos y amigas, han pasado ocho años desde que la Presidenta Michelle Bachelet, con mucha determinación, estableciera el 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile. Y con ese mismo espíritu, reafirmamos nuestra voluntad de dar nuevos pasos en aras de construir un país orgulloso de sus tradiciones religiosas y donde prime el respeto y la amistad cívica.

Reitero a cada uno de ustedes mi más afectuoso saludo.

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

Ministro Secretario General de la Presidencia