Se inicia consulta ciudadana por reglamento de la Ley de Probidad

Entre El 17 de febrero y el 8 de marzo próximos, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia pone a disposición de la ciudadanía un sitio web para recibir observaciones, comentarios, aportes u opiniones respecto del borrador del reglamento de la Ley de Probidad en la Función Pública, recientemente promulgada y que se enmarca dentro de la Agenda de Probidad del Gobierno.

Previo al inicio de esta consulta a la ciudadanía, la Subsecretaria Patricia Silva sostuvo una serie de reuniones con las instituciones autónomas del gobierno, entre ellos con las principales autoridades de la Corte Suprema, la Contraloría General de la República o el Banco Central, para informarles de esta ley de Probidad (N° 20.880) y de la decisión del gobierno de hacer participativa la confección del reglamento de la normativa que entrará en vigencia en junio próximo. Esta ley afectará a cerca de 18.000 funcionarios y autoridades públicas, que se verán obligadas a declarar su patrimonio e intereses. Las principales autoridades, además, están obligadas a la publicación de sus declaraciones.

Esta nueva normativa, además, obliga a que las autoridades de mayor grado de responsabilidad realicen mandatos especiales para desligarse de sus bienes mientras ejerzan un cargo. Si algunas autoridades tuvieran propiedades en ciertos rubros estratégicos, como las concesiones de televisión y radiodifusión, sufrirán la enajenación forzosa de esos bienes

Cada comentario que se reciba dentro de este proceso de consulta pública que se inició, y que estará disponible por tres semanas en el sitio web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, será evaluado por un equipo especializado de esta cartera y recibirá una respuesta en donde se explicará la pertinencia o no de incluir dicho aporte en el texto final del borrador.

En la foto, la subsecretaria Silva con el equipo de expertos del ministerio, en la reunión con el Contralor Jorge Bermúdez y su equipo.

Puedes participar Aquí