Se realiza segunda sesión del Consejo Nacional de la Infancia

Con el propósito de seguir avanzando en la coordinación de acciones conjuntas que permitan situar a la infancia como un actor prioritario de las políticas públicas, se llevó a cabo la segunda sesión del <span style=”font-weight: bold;”>Consejo Nacional de la Infancia</span>, en la sala Matta del Palacio de La Moneda.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra Ximena Rincón, presidenta del Consejo Nacional de la Infancia y M. Estela Ortiz, secretaria ejecutiva de la Institución. En la sesión también participaron la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; ministro de Justicia, José Antonio Gómez; ministra de Salud, Helia Molina; ministro de Hacienda, Alberto Arenas; sub secretaria de Educación, Valentina Quiroga; sub secretario de Vivienda, Jaime Romero; la sub directora SERNAM, Gloria Maira; la sub secretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva  y la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña.

En esta segunda sesión el tema principal de la tabla fue la revisión del plan de acción del Consejo Nacional de la Infancia. El Consejo en su primer año tiene como misión principal promulgar la nueva Ley de garantía Universal de derechos de la niñez y adolescencia, que será el marco legar que guíe al Estado para dar cumplimento a la convención sobre los derechos de los niños. “Pensar y actuar intersectorialmente requiere un trabajo permanente pero es la única forma de lograr que las políticas públicas consideren el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Estamos avanzando en construir presupuestos intersectoriales y en lograr actuar conjuntamente en pos de que el Estado garantice efectivamente los derechos todos los niños que viven en Chile” afirmó Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Al terminar la sesión Ximena Rincón, Ministra de la Secretaría General  de la Presidencia y presidenta del Consejo Nacional de la Infancia señaló que “La Presidenta Michelle Bachelet siempre ha estado muy preocupada de proteger los derechos de los niños y niñas de nuestro país. Prueba de ello es que una de las primeras medidas que tomó cuando asumió su mandato, fue precisamente crear este Consejo. Por lo mismo, junto a Estela Ortiz y al resto de los ministros, estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra institucionalidad, de modo que ningún menor en Chile vuelva a ser vulnerado. En ese sentido, valoro mucho lo que hemos avanzado en esta segunda sesión”.

En la primera reunión ministros, realizada el 9 mayo se aprobó reglamento que establece el funcionamiento del Consejo Nacional de la Infancia y definieron compromisos programáticos de sus carteras para la implementación de la reforma estructural que aspira a construir un nuevo sistema de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.