Segpres destaca trabajo legislativo del Congreso Nacional

Como parte de la labor conjunta, con ambas cámaras del Congreso Nacional y sus comisiones tanto permanentes como especiales, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia da a conocer los hitos político-legislativos de esta semana.

SENADO

  • Proyecto de ley que Establece día 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, en conmemoración de la nacionalización del cobre”.  Senado aprobó y despachó proyecto en primer trámite constitucional. Remitido a Cámara de Diputados.
  • Proyecto de ley que Modifica la ley N° 19.995 y prorroga el funcionamiento de los casinos municipales. Senado aprobó proyecto en Segundo trámite constitucional, con modificaciones. Remitido a Cámara de Diputados para Tercer trámite.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Proyecto de ley que Crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos. Cámara aprobó y despachó proyecto en primer trámite constitucional. Remitido a Senado.
  • Proyecto de ley que Modifica la ley N° 19.327 (Violencia en Recintos Deportivos), en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley N° 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Cámara aprobó modificaciones introducidas por Senado. Concluida tramitación en Congreso Nacional. Remitido a Presidenta de la República para efectos de promulgación.
  • Proyecto de ley que Establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. Cámara aprobó modificaciones introducidas por Senado. Concluida tramitación en Congreso Nacional. Remitido a Presidenta de la República para efectos de promulgación.
  • Proyecto de ley que Precisa la definición del ámbito espacial (Mar presencial) contenida en el artículo 2°, N° 24, de la ley General de Pesca y Acuicultura. Cámara aprobó y despachó proyecto en primer trámite constitucional. Remitido a Senado.
  • Proyecto de ley que Modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016. Cámara aprobó y despachó proyecto en primer trámite constitucional. Remitido a Senado.
  • Proyecto de ley que Modifica leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y  de Administración Regional, para permitir a partidos políticos la presentación de candidaturas sólo en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos. Cámara aprobó y despachó proyecto en primer trámite constitucional. Remitido a Senado.