Segpres firma convenio para incluir a 352 organismos públicos en Portal de Transparencia

  • Son 761 las entidades que se han incorporado a la plataforma, para gestionar solicitudes de información y publicar sus obligaciones de transparencia activa.

 Santiago, 16 de octubre de 2017.- El subsecretario General de la Presidencia, Víctor Maldonado, firmó un convenio con el Consejo para la Transparencia — a través de presidente del organismo, José Luis Santa María— con la finalidad de incluir a 352 nuevos organismos de la Administración Central del Estado al portaltransparencia.cl, concentrando la información de las instituciones públicas en un solo sitio web.

A la actividad también asistió el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Rodrigo Mora, representantes del Ministerio Hacienda, de la Dirección de Presupuesto (Dipres), de la sociedad civil y directores y funcionarios de la Segpres y del Consejo para la Transparencia.

Maldonado destacó la implementación de reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet, “espíritu que se ve reflejado en la Agenda de Probidad y Transparencia que pone énfasis en la búsqueda de mecanismos que ayuden, de manera responsable, a recuperar espacios de conversación y confianza entre la institucionalidad y la ciudadanía”, según dijo.

En ese sentido, relevó la importancia del acuerdo firmado señalando que “el desafío de incorporar a la administración central del Estado al ya existente Portal de Transparencia del Estado, cuya dirección depende del Consejo, no sólo refuerza el valor de la transparencia, sino que redunda en eficacia y responsabilidad”.

Por su parte, Santa María destacó que “la firma de este convenio y la posterior incorporación de los organismos a nuestro sitio web no sólo ratifica la utilidad de nuestra plataforma, sino que además avala que las buenas prácticas en materia de modernización del Estado nos benefician a todos”.

Ya son 761 los organismos públicos que han adoptado el portal, tanto para gestionar sus solicitudes de información y/o para publicar sus obligaciones de transparencia activa, lo que trae consigo también importantes ahorros y eficiencias en el gasto público.

En el ámbito de transparencia activa, 322 organismos ya publican su información mensualmente en el Portal. Destacan de esta cifra 297, organismos comunales, esto es, corporaciones municipales y asociaciones municipales . Además, 16 partidos políticos han adoptado este estándar y publican sus obligaciones de transparencia activa en esta plataforma.