Segpres presenta nueve soluciones tecnológicas para mejorar la atención de los servicios públicos y acercarlos a la ciudadanía

  • Una nueva plataforma web para el Gobierno de Chile y una Biblioteca Digital que permitirá acceder a los estudios e investigaciones que realiza el Estado, son algunos de estos importantes avances.
  • Las herramientas fueron dadas a conocer en el Seminario Digital 2020, instancia donde, además, se abordaron las principales tendencias en materia de gobierno digital.

Santiago, 30 de enero de 2018.- Esta mañana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel De La Fuente, inauguró el Seminario Digital 2020: “Nuevas herramientas para las instituciones, mejores servicios para las personas”, instancia en que se presentaron nueve proyectos desarrollados por la División de Gobierno Digital, perteneciente a la Segpres, que permitirán mejorar la atención entregada por las instituciones públicas a la ciudadanía, a través de diversas soluciones tecnológicas.

El Secretario de Estado, junto al subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Víctor Maldonado y al jefe de la División de Gobierno Digital, Juan Cristóbal Palma, destacó que “la creación de la División de Gobierno Digital es parte de un esfuerzo más amplio por construir un ecosistema de modernización, que siente las bases para un Estado mejor conectado con las necesidades de las personas”. Y agregó que “las innovaciones que hoy presentamos, son un ejemplo concreto de que la coordinación y colaboración entre las instituciones públicas, permite satisfacer mejor las necesidades y expectativas de las personas”.

La autoridad enfatizó que “antes que técnico, el desafío que la transformación digital plantea al Gobierno es de carácter político”. Además, hizo un llamado a las instituciones públicas “para que adopten y promuevan el uso de estas herramientas en la ciudadanía y a las autoridades entrantes, para que se apropien de estos avances, profundicen su impacto y abran nuevos caminos en el uso de tecnologías al servicio de los ciudadanos”.

En tanto, el Jefe de la División de Gobierno Digital, Juan Cristóbal Palma, destacó que “nuestro compromiso ha sido desarrollar nuevas herramientas para que las instituciones entreguen mejores servicios a las personas”, agregando que “hoy no les mostraremos pilotos ni ideas etéreas que quisiéramos implementar, sino sistemas que están funcionando y que responden a las necesidades de los ciudadanos”.

Tecnología al alcance de las personas

Durante el seminario, se presentaron los proyectos Gob.cl —un nuevo portal del Gobierno de Chile, que responde a las necesidades de los usuarios y que estará prontamente operativo—; el nuevo Portal de Transparencia Activa del Estado; la Biblioteca Digital, —que permitirá acceder a los estudios e investigaciones que realizan las instituciones públicas—; la Plataforma de Satisfacción de Usuario de los servicios del Estado; el Portal de registro de interacciones, que sistematiza las atenciones ciudadanas en diversos canales; y el Sistema de Gestión de Servicios, que entrega un modelo de administración para instituciones públicas.

Adicionalmente, se dieron a conocer algunas iniciativas que promueven la agilización de trámites en cualquier lugar de Chile: El portal www.chileatiende.gob.cl, una red de multiservicios, que acerca las instituciones públicas a las personas; y la implementación de una serie de módulos de autoatención que, por primera vez, integra trámites y beneficios del Estado.