Segpres promueve creación de inédita organización que fomenta la diversidad interreligiosa

  • La Asociación para el Diálogo Interreligioso (ADIR) será un espacio que reúne a distintas confesiones para fomentar la convivencia democrática en el ámbito público y privado
  • El ministro, Gabriel de la Fuente, fue reconocido como embajador del diálogo interreligioso y el encuentro de las distintas tradiciones de nuestro país.

Santiago, 28 de septiembre de 2017.- Haciendo un llamado a profundizar el respeto y el pluralismo entre las religiones, este jueves el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, encabezó en el Edificio Moneda Bicentenario, el acto de lanzamiento de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR).

La instancia es un espacio inédito que reúne a diversas tradiciones religiosas,  tales como judíos, musulmanes, católicos, evangélicos, adventistas, anglicanos, bahá’í, luteranos e incluso a representantes de pueblos originarios, entre otros. Todos ellos fueron  convocados por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) —dependiente de la Segpres— para conformar una entidad cuyo objetivo es promover el diálogo entre las confesiones y profundizar la convivencia democrática en el ámbito público y privado.

El secretario de Estado reafirmó que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el valor de la pluralidad, el respeto y el reconocimiento del otro como un legítimo, especialmente en contextos de intolerancia religiosa o xenofobia, es un imperativo ético y político que demanda coherencia y mucha consecuencia”.

“Establecer la paz, el respeto, la solidaridad, y la aceptación de la diversidad es una labor apremiante en la que nos debemos y podemos encontrar”, añadió la autoridad.

Durante el lanzamiento de esta instancia, el secretario de Estado además fue reconocido como embajador del diálogo interreligioso, por promover el encuentro de las distintas tradiciones religiosas y el vínculo que establecen con otros estamentos de nuestra sociedad.

Cabe señalar que entre sus principales funciones, la ADIR emitirá un Certificado de Respeto a la Diversidad Espiritual (RDE) que apunta a reconocer a aquellas instituciones que promuevan la diversidad y la igualdad de condiciones en materia religiosa.

Nueva Educación Pública: “Creemos que la oposición respetará lo que nos planteó en el Senado”

Luego de la actividad y tras ser consultado por la tramitación del proyecto que crea el sistema de Nueva Educación Pública, el ministro reiteró que la iniciativa será discutida el lunes en comisión mixta. “Estamos trabajando para hacer una propuesta a la comisión y esperamos despachar el proyecto el martes en la mañana en la Cámara y en la tarde en el Senado”, dijo la autoridad.

Respecto a críticas planteadas por parlamentarios de Chile Vamos y a la posibilidad de que recurran al Tribunal Constitucional (TC), de la Fuente fue enfático en señalar que “creemos que la oposición va a respetar lo que nos planteó durante la tramitación en el Senado y que no van a recurrir al TC  (…) Esperemos que se respete lo conversado y se ha dicho en las discusiones públicas del proyecto”.