Senado aprueba reforma constitucional que otorga autonomía al Servel

  • Esta iniciativa es una pieza clave en la Agenda de Probidad que coordina el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

A paso firme avanza la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que esta tarde se aprobara en segundo trámite legislativo, el proyecto que da autonomía al Servel y que servirá para dotar de nuevas facultades a este organismo, para que administre y fiscalice los procesos electorales.

La iniciativa es una pieza clave dentro de la batería de proyectos que impulsa el Ejecutivo, porque servirá para dotar a las próximas elecciones municipales de un nuevo marco regulatorio. En la práctica implicará que este organismo cuente con mayores grados de autonomía e independencia.

Hay que recordar que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, — quien estuvo presente en la sala durante la votación— en coordinación con los timoneles de la Cámara y el Senado, acordó un cronograma de trabajo para tramitar la Agenda de Probidad, a través de una modalidad de 6+6. Es decir, en primera instancia se impulsarán proyectos en materia electoral y posteriormente otra serie de iniciativas para terminar con la corrupción en la política y los negocios.

A dónde apunta este proyecto

Este proyecto está íntimamente ligado con el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia— que está en tramitación en el Senado— y que apunta a terminar con la relación entre el dinero y la política. Esa iniciativa regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

En ese sentido, será el Servel el encargado de fiscalizar cada uno de esos lineamientos y velar por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

La reforma que otorga la autonomía al Servel ahora será discutida en tercer trámite en la Cámara, a la espera que los diputados debatan y zanjen la iniciativa si es que no establecen modificaciones.