Software público Chileno recibe importante premio regional en Colombia

Anoche, al cierre de la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y de la VIII Reunión de la Red GEALC, realizadas en Cartagena de Indias —Colombia—, la Plataforma tecnológica SIMPLE, creada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, recibió un importante premio en la categoría “Mención Especial en Software Público”.

El reconocimiento recibido por Chile se enmarca dentro de la cuarta edición de los premios “Excelencia en Gobierno Electrónico”, ExcelGOB 2014, que entrega la Red GEALC, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para esta edición se registraron un total 84 postulaciones de 20 países, siendo Colombia la nación que más participó con 19 proyectos, seguido por Costa Rica (9), Chile y Uruguay (8).

En el caso chileno, la plataforma SIMPLE (Sistema para la Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados) fue creada internamente por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital (UMGD), y postuló como un sistema para la implementación de procesos electrónicos mediante un diseñador simplificado, desarrollado para entregar una solución flexible a instituciones públicas que deseen digitalizar sus trámites de forma amigable, rápida y sencilla.

En concreto, la plataforma SIMPLE ha servido como soporte para impulsar diversos proyectos de la UMGD, entre ellos, el proyecto de Municipios Digitales que busca fomentar la digitalización de trámites al interior de las administraciones comunales, para entregarle mayores beneficios a la ciudadanía.

Además de SIMPLE, los países de Colombia y Nicaragua se adjudicaron las Menciones Especiales en “Combate a la Pobreza” y “Enfoque de Género”, respectivamente.

Cada ganador recibirá cinco becas para los cursos de e-Gobierno de Red GEALC/OEA, que les permitirán acceder al portafolio de formación on-line más relevante de América en gobierno electrónico.

En tanto, los premios de “Innovación Social” y de “Simplificación de Servicios Públicos” fueron entregados a Colombia y Uruguay, respectivamente.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo sentirse “orgullosa” por la entrega del premio, y comprometió “todos los esfuerzos del Estado de Chile para continuar impulsando políticas de Modernización del Estado que sean exitosas y sirvan a la ciudadanía”.