Subsecretaria Patricia Silva fiscaliza en Arica Programa de intervención en zonas con polimetales

Subsecretaria Patricia Silva fiscaliza en Arica Programa de intervención en zonas con polimetales

Más de 12 mil ariqueños que habitan en el polígono de intervención en zonas con presencia de polimetales están –hasta ahora- sin poder acreditarse como sujetos de beneficios de la ley 20.590 cuyo reglamento, dictado a fines de noviembre del año 2012 establecía las ayudas que el Estado entregaría en Salud, Vivienda, Educación y Medio Ambiente.

Así lo comprobó la Subsecretaria Patricia Silva y el Intendente Emilio Rodríguez, luego de reunirse con dirigentes vecinales, funcionarios del gobierno regional de Arica y Parinacota, la  gobernadora Andrea Murillo y el senador Fulvio Rossi.  Autoridades y vecinos recorrieron los sectores más afectados por la contaminación y donde se están llevando a cabo obras de mitigación que aún no concluyen. De hecho, la Subsecretaria señaló y dio a conocer la carpeta entregada por el gobierno anterior, donde existía una sola acreditación de las miles que debían obtenerla. En  el Ministerio se resolvió prorrogar el plazo de acreditación de las personas beneficiarias y buscar, en conjunto con las autoridades regionales, soluciones a los diversos problemas presentados por los dirigentes de las Juntas de Vecinos.

Asimismo, la Subsecretaria participó en una conferencia de prensa con el Intendente para dar a conocer la modalidad de pago del Aporte Familiar Permanente. En la Región serán beneficiadas 17.310 personas y al respecto, patricia Silva señaló que si bien este aporte que se entregará todos los meses de marzo de ahora en adelante, “no resuelve la pobreza ni la desigualdad existente, es sin embargo una ayuda a las familias más vulnerables cuya situación se agudiza precisamente en este mes, que es cuando entran los niños a los colegios”.

De esta forma y tal como lo mandató la Presidenta Michelle Bachelet, la personera de Gobierno realizó una intensa agenda en terreno junto a los vecinos de Arica, escuchando sus demandas e inquietudes de un problema que les aqueja por décadas.