Subsecretaria Patricia Silva inauguró el II Encuentro de Municipios Digitales

Alcaldes se reunieron para abordar desafíos de digitalización en los municipios

Con la presencia de autoridades de Gobierno, alcaldes de todo Chile, jefes de informática de las municipalidades y expertos en digitalización, hoy comenzó el II Encuentro de Municipios Digitales, organizado por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital (UMGD), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La jornada fue inaugurada por la Subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, quien expuso el estado de implementación del proyecto de Municipios Digitales de SEGPRES, cuyo objetivo es impulsar la digitalización de trámites con alto impacto ciudadano al interior de los gobiernos locales.

En ese sentido, la autoridad resaltó que actualmente el programa cubre a 43 municipios y está ofreciendo un total de 62 trámites en línea, a los que puede acceder cualquier comuna del país acercándose a SEGPRES.

En su discurso, la Subsecretaria Silva destacó que este proyecto está en sintonía con el Programa de Gobierno, que nos llama a implementar el concepto de “gobierno digital en línea”, para “entregar un mejor acceso a la información y los servicios —especialmente de salud, educación, previsión y otros beneficios sociales— con preferencia a regiones y municipios”.

Estudio de Nivel de Digitalización en Municipios

Para focalizar aún más el programa de Municipios Digitales, la Unidad de Modernización del Estado encargó un estudio que sondeó a 280 de los 345 municipios del país, para medir la realidad tecnológica municipal chilena, cuyos resultados serán presentados en detalle durante la segunda jornada del encuentro.

Algunas de sus principales cifras afirman que el 85% de los municipios en Chile tiene conexión por fibra óptica, y que el 84% cuenta con un área de informática, mientras que 7 de cada 10 funcionarios posee con un computador o tablet en su lugar de trabajo.

Relativo a digitalización, el estudio arrojó que el 30% de los municipios encuestados solo tiene un trámite en línea, mientras que el 20% no tiene ninguno, lo que indica que existe un importante espacio de mejora relacionado a aumentar la oferta de trámites con impacto ciudadano, situación que es identificada por los propios gobiernos locales, ya que un 70% de sus propuestas de mejora, apuntan precisamente a fortalecer este aspecto.

“Los datos señalan que vamos en la línea correcta, ya que estamos apoyando a los municipios en un espacio que ellos no pueden cubrir internamente en materia de digitalización, principalmente por falta de recursos”, señaló el jefe de la UMGD, Jorge Alzamora.

Asimismo, Alzamora añadió que “la implementación de una política de digitalización mejorará la calidad de vida de las personas, así como ayudará a recuperar la confianza en las instituciones”.

En el encuentro, también estuvieron presentes el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, así como el Presidente del Banco Estado, Guillermo Larraín, pues ambas instituciones están apoyando al programa Municipios Digitales.

Además, los alcaldes de Providencia, Peñalolén, Angol e Independencia, expusieron sus casos de éxito en la implementación de programas de digitalización de trámites, concordando en la importancia e impacto que tiene para la ciudadanía.