Subsecretaria Silva dio a conocer sitio web para beneficiarios de la ley polimetales

La Subsecretaria Patricia Silva dio a conocer la habilitación del sitio web www.polimetalesarica.gob.cl, para consultar en línea si se es o no beneficiario de la ley polimetales. Son 13 mil los residentes de Arica y Parinacota que serían beneficiados con la ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de metales dañinos para la salud.

Entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. importó desde Suecia más de 20 mil toneladas de residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico, los que fueron almacenados a la intemperie en el sector Los Industriales Arica y no recibieron tratamiento alguno. Tiempo después el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) autorizó la construcción de viviendas sociales para albergar a 12.000 personas en los sectores de Los Industriales y Cerro Chuño, muy cerca de la zona de acopio de los desechos tóxicos.

La Subsecretaria, quien es la Coordinadora Nacional de la ley de Polimetales explicó que quienes tengan los requisitos establecidos en la ley y no aparezcan en la  base de datos, deben acreditar su calidad de beneficiario en la oficina de polimetales de la Intendencia, ubicada en avenida general Velásquez 1775 sin que sea necesario aportar datos como los niveles de plomo y arsénico en sangre y orina respectivamente.

La beca de polimetales es para todos los beneficiarios acreditados. Para mayor información, visitar las secciones de esta página web, dirigirse a la oficina de polimetales de la Intendencia o llamar a sus teléfonos: 582207364, 582207363 o 582207366.