Subsecretario Alvarado expone Agenda de Integridad Pública del Gobierno en encuentro regional de la OCDE en Perú

Lima, Perú.- Hasta la ciudad de Lima, en Perú, llegó el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para participar de la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe “Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”, donde expuso la Agenda de Integridad Pública del Gobierno en el foro “Cumpliendo las expectativas de integridad en todos los niveles del Gobierno”.

En la oportunidad, el subsecretario Alvarado afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha promovido de forma irrestricta iniciativas que promuevan y profundicen la integridad pública de forma transversal en todo el sistema jurídico y administrativo del país.

“Nuestra adhesión a valores éticos comunes, así como un conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados, es una cuestión que ha sido nuestra hoja de ruta desde el primer día que asumimos como Gobierno”, dijo.

En ese sentido, el subsecretario Claudio Alvarado explicó en representación del Gobierno de Chile, que el compromiso del Ejecutivo en estos 7 meses de mandato, ha sido manifestado y reforzado a través de la presentación y anuncio de medidas legislativas y administrativas que dan cuenta de nuestro especial interés por robustecer y profundizar un sistema de integridad que es de vital importancia para nuestra democracia.

“Comprendemos que nuestras acciones deben ir más allá del Gobierno y Administración Central del Estado, para lo cual se hace necesario involucrar a todos los niveles administrativos, incluyendo los municipios, lugar donde la ciudadanía interactúa con el Estado de primera mano, pero también donde tiene su primera experiencia con la integridad pública”, señaló.

Al respecto, el subsecretario General de la Presidencia, explicó las políticas sobre descentralización implementadas en el primero Gobierno del Presidente Piñera y reiteró la necesidad de que esas políticas de descentralización activa deben ir acompañada de mayores niveles de rendición de cuentas.

“Por ello, en aras de cumplir con las expectativas de integridad en todos los niveles del Gobierno, nuestra Agenda de Integridad, Probidad y Transparencia contiene una iniciativa orientada a profundizar la responsabilidad fiscal, la integridad y transparencia de los gobiernos regionales y locales”, afirmó.

En el panel que participó el subsecretario  también participó el ministro de Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, el secretario de Transparencia de Colombia, Juan Pablo Charry, y el Gobernador de Ica de Perú, Fernando José Cillóniz, quienes fueron moderados, por Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE.