Subsecretario Alvarado inaugura taller de Gobierno Abierto en Cepal

En el marco de la Semana de Gobierno Abierto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, llegó esta mañana hasta la sede de la Cepal en Santiago para dar el discurso inaugural del taller “Evaluación Plan de Acción 2016-2018: Un insumo para la co-creación Plan Gobierno Abierto Chile 2018-2020”.

En su intervención, el subsecretario sostuvo que “desde un comienzo, hemos asumido como compromiso el fortalecer la transparencia, la apertura y la integridad de las instituciones. Para ello, hemos desarrollado la creación del Portal de Transparencia; el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana; implementación y monitoreo de la ley del lobby; compromisos en materia de democracia ambiental, entre muchas otras acciones que se han implementado”.

En ese sentido, agregó que “hemos decidido convocar a una Semana de Gobierno Abierto, con el propósito de contribuir en la generación de un espacio de acción e intersección entre las distintas instituciones gubernamentales que tienen compromisos voluntarios asociados al actual plan de acción. Queremos, como ocurrirá hoy, que dichos compromisos sean analizados por la academia, por la sociedad civil, y por la ciudadanía en general, con miras a seguir potenciando esta instancia internacional”.

El subsecretario de la Segpres también dijo que en la co-creación del Plan de Acción 2018-2020 “queremos aplicar los más altos estándares de participación en todas las actividades contempladas para el proceso, como asimismo acercar lo más posible la gestión de gobierno a otros actores (…). Es nuestro deber crear conciencia, tanto entre los ciudadanos como entre aquellos que detentamos cargos de autoridad pública, respecto a la importancia de tener en Chile instituciones más abiertas, transparentes y cercanas”.