Subsecretario asiste a lanzamiento de Plan de Acción de Chile en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto

 El Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, destacó el papel del Gobierno de Chile en la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), subrayando la adopción de medidas indispensables para el fortalecimiento de la democracia, en un momento en que -como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet-, “la demanda ciudadana exige estándares de comportamiento probo y transparente” de sus autoridades.

Las acciones de Chile en OGP –dijo el Subsecretario- van en línea con la Agenda de Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política, que incluye medidas robustas en materia de conflictos de intereses, fortalecimiento y transparencia de la democracia, y reforma de los partidos políticos.

La autoridad destacó como ejemplo “la implementación de la Ley de probidad en la función pública (Ley 20.880), que incorpora el acceso efectivo a información sobre las declaraciones de intereses y de patrimonio a través de una sola plataforma centralizada en formato de datos abiertos; la fiscalización efectiva de las declaraciones por parte de la Contraloría  General de la República y la aplicación de sanciones por incumplimiento e inexactitudes en dichas declaraciones”.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 con el objetivo de proveer una plataforma internacional para organizaciones de la sociedad civil a fin de apoyar a sus respectivos gobiernos en el proceso de mejora de su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Hoy cuenta con 63 países miembros.