Subsecretario de la fuente expone avances sobre probidad en seminario de alcaldes 2016-2020

  • Frente a ediles de todo el país, la autoridad explicó los principales avances impulsados por el Gobierno en materia de transparencia y de fortalecimiento de las instituciones de públicas.

Santiago, 04 de enero de 2017— El Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, participó este miércoles en el Seminario “Alcaldes 2016-2020”, instancia en que explicó los principales desafíos y avances impulsados por el Gobierno en materia de “Transparencia en la Gestión y los Procesos Municipales”, y donde repasó los principales hitos de la Agenda de Transparencia y Probidad, entre ellas: Los nuevos parámetros para el ejercicio de la función pública, las recientes reglas en ámbitos como los negocios y las herramientas creadas para ejercer con eficacia las tareas en el territorio.

Esta instancia, que fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Academia de Capacitación Municipal y Regional, se realizó en el edificio Moneda Bicentenario y contó con la presencia del Ministro del Interior, Mario Fernández y los Subsecretarios de Economía y Desarrollo Regional, Natalia Piergentili y Ricardo Cifuentes, respectivamente, entre otras autoridades.

El Subsecretario de la Fuente destacó en su intervención “los  importantes desafíos que enfrentan los alcaldes y que se agregan a su fundamental rol de ser la primera y más cercana puerta de acceso a los servicios públicos”. Además, señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo está cambiando las reglas del juego en la política, la Administración pública y los negocios, sino que también está “modernizando el Estado, haciendo que éste funcione mejor, rebajando de manera impresionante los costos de acceso a sus servicios”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a reconocer a la transparencia como un principio rector de los actos de la actividad pública en todos sus niveles, afirmando que el combate a la corrupción significa luchar en favor de la democracia y restaurar el imperio de la igualdad como base de la institucionalidad del país.

“Tenemos que hacer carne en nosotros este esfuerzo modernizador en que estamos empeñados, porque, ninguna de estas nuevas obligaciones tiene sentido si no se orientan hacia la tarea de servir a las personas”, explicó el subsecretario.

Si quieres revisar la presentación completa del subsecretario, pincha Aquí