Subsecretario de la Fuente inauguró jornada de capacitación para funcionarios de OIRS en la Región de Coquimbo

El Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, visitó la Región de Coquimbo, para  –entre otras actividades— inaugurar las jornadas de capacitación de funcionarios públicos encargados de las Oficinas de Información y Reclamos (OIRS) que se realizarán en las 15 regiones del país y reunirse con el gobierno regional encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez.

Esta es la primera jornada que realiza el Gobierno en regiones y que congregó a 120 funcionarios de diversos servicios públicos dedicados a la atención directa con los usuarios. El objetivo, detalló el Subsecretario, es fortalecer las capacidades de atención, promover los conceptos de integración, respeto y buen trato e impactar positivamente en las personas, “para que cuando acudan a las oficinas públicas encuentren además de una buena atención, respuestas claras, cordiales y concluyentes“, según explicó.

“Debemos tener un Estado servicial, y poner el acento en las personas y lo que significa respeto, tener trato igualitario, consideración por sus particularidades y características. Un Estado que logra tener esa relación –continuó— es un Estado que se nutre de la opinión de sus ciudadanos, su historia y construcción individual, y con ello elementos fundamentales a tener presente para las políticas públicas”, añadió el Subsecretario de la Fuente.

Por su parte, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, destacó el constante perfeccionamiento de los funcionarios públicos de la región y subrayó que “debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Porque al Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene su foco en las personas, por ello ha realizado cambios en materia de salud, pensiones, protección social, y la reforma educacional, y es que queremos personas con más y mejores oportunidades, y para eso, el vínculo con los funcionarios públicos es muy importante”.

Estas capacitaciones son organizadas por la Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Asesora Ministerial con la finalidad de promover el respeto de los derechos de las personas, iniciando durante este mes el trabajo enfocado en la innovación pública, para levantar un diagnóstico en base a experiencias y recogiendo necesidades desde los propios funcionarios de las OIRS e involucrando a distintos servicios del Estado.