Subsecretario de la Fuente por elección de Gobernadores Regionales: “Hemos dado otro paso para tener una elección democrática”

  •  La iniciativa continuará su tramitación en una comisión mixta que sesionará el próximo lunes.

Valparaíso, 22 de noviembre de 2016— Con la finalidad de concluir la tramitación de la reforma constitucional que establece la elección directa de gobernadores regionales (intendentes) mediante sufragio universal, la Sala del Senado acordó, en conjunto con el Ejecutivo, enviar la iniciativa a comisión mixta para profundizar algunos de sus contenidos.

El subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que serán cinco los temas a analizar en la instancia. El primero de ellos será la forma en que “se resolverán posibles empates entre los futuros candidatos a gobernador regional y las elecciones complementarias que habrá por estos efectos”.

En segundo lugar, la autoridad señaló que se resolverá qué nombres recibirán “las nuevas autoridades, que reemplazarán a los intendentes y gobernadores y que seguirán siendo representantes del Presidente o Presidenta de la República” en la región.

 Finalmente, el subsecretario De la Fuente, aseguró que se analizará la posibilidad que “los representantes de la Presidenta de la República cuenten con fuero. Además de las materias vinculadas a cómo el consejo regional ejercerá su rol fiscalizador” y por último “las facultades que tendrá el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre las inhabilidades de las nuevas autoridades”.

Tras este acuerdo logrado con el Senado, De la Fuente aseguró que “estamos dando otro paso para tener una elección democrática y popular de las autoridades regionales, como parte de la agenda descentralizadora de la Presidenta Bachelet”.

La comisión mixta sesionará el próximo lunes, y será encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, Ena von Baer.