Subsecretario y paridad de género en elecciones: “Es un gran paso para la igualdad de trato y oportunidades”.

El Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, participó en un encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para analizar la implementación del criterio de paridad de género en las próximas elecciones.

Junto a la autoridad gubernamental participaron la representante del organismo internacional en Chile, Silvia Rucks; la Ministra de la Mujer y la Equidad Género, Claudia Pascual; la senadora Isabel Allende (PS); y la diputada Claudia Nogueira (UDI).

En la oportunidad el Subsecretario destacó que los principales proyectos de reformas políticas impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet  han considerado el enfoque de género en sus contenidos y objetivos de desarrollo. En ese sentido se refirió particularmente a la reforma al sistema binominal, que incluyó una ley de cuotas e incentivos económicos para impulsar la participación de mujeres en política.

En la oportunidad, la autoridad señaló que esta ley “es un gran paso en el proceso de búsqueda de igualdad de trato y oportunidades” para ambos géneros. Ello significa  – entre otras cosas- que del total de candidatos a diputados o senadores que sean declarados por los partidos, los hombres y las mujeres no podrán superar el 60 por ciento del total de candidaturas. Este porcentaje es obligatorio y su incumplimiento está regulado por ley.

Todos los participantes del conversatorio coincidieron en señalar los avances que se han logrado en materia de género, señalando sin embargo que aún queda mucho camino por recorrer, las dificultades que se han enfrentado y los desafíos del futuro en este proceso de nivelación del terreno para hombres y mujeres.