TC ratifica Constitucionalidad en proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal

El requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por senadores de las bancadas UDI y RN el pasado 24 de enero, referido al proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo, fue Rechazado por el Tribunal Constitucional la tarde de ayer. Dicha iniciativa, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, fue acusada de vulnerar algunos aspectos de la Constitución de Chile.

La solicitud de los parlamentarios, fue declarada admisible por el Tribunal Constitucional para ser investigada. Sin embargo, la Presidenta de la República formuló sus observaciones en un informe en derecho de 125 páginas, las que fueron consideradas en la defensa realizada ad honorem por el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, quien enfatizó la constitucionalidad del proyecto de ley aprobado por el Congreso.

“Ahora podremos promulgar la ley, para finalizar así uno de los procesos más importantes de nuestro sistema político. Probablemente esta es una de las reformas más significativas para la elección de nuestros representantes (…) Y es destacable que se haga por los propios incumbentes”, declaró la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.