Tercera Conferencia Regional de Datos Abiertos tiene más de 1.200 inscritos nacionales y extranjeros

El objetivo de esta Conferencia es crear nuevos mecanismos para acercar el Estado a la ciudadanía y recuperar la confianza en las instituciones.

Este 9 y 10 de septiembre, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, organizará la Tercera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe (ConDatos), en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

A tres semanas de su realización, la Conferencia ya cuenta con más de 1.200 inscritos nacionales y extranjeros, donde destacan representantes gubernamentales, emprendedores, académicos y organizaciones ciudadanas, cuyo interés está en conocer las nuevas herramientas de participación ciudadana, transparencia y democracia que proporcionan los #DatosAbiertos. En los próximos días daremos a conocer el programa inicial del encuentro, luego de haber recibido 158 propuestas de paneles nacionales y extranjeros, así como revelaremos la lista de personas que pudieron acceder a becas.

El objetivo de esta Conferencia es crear nuevos mecanismos para acercar el Estado a la ciudadanía y recuperar la confianza en las instituciones. Si quieres más información del evento y te interesa conocer los beneficios de fortalecer una política de datos abiertos en Chile, así como ver en primera persona los casos de éxito que tiene Latinoamérica y el Caribe, entonces accede a http://condatos.org.

El evento se está realizando con el apoyo de instituciones como OEA, CEPAL, Corfo, Consejo para la Transparencia, Avina, ILDA, Idrc, diario La Hora, radio Bio Bío, entre otros. ¡Aún estás a tiempo de inscribirte! Eventos paralelos:

GobCamp Este evento se realizará en el mismo Centro Cultural Gabriela Mistral y es organizado por la OEA, quien convoca a autoridades de los gobiernos de la región en materia de datos abiertos, para que puedan encabezar una jornada de debate y búsqueda de espacios de cooperación conjunta en el marco de ConDatos.

Hackatón Este es una iniciativa colaborativa entre Consejo para la Transparencia, CEPAL y la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, donde desarrolladores e informáticos pueden inscribirse para participar de un concurso que consiste en desarrollar soluciones tecnológicas (como aplicaciones para el teléfono) a problemas sociales, utilizando los datos abiertos que proporciona el Estado.

VisualizaDa! El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está organizando el concurso VisualizaDA!, que es una convocatoria para que participen artistas que sepan desarrollar obras culturales a través de visualizaciones e infografías hechas con datos públicos abiertos. Más información aquí.

AbreLatam AbreLatam una “desconferencia”, es decir, un encuentro sin estructura formal, para promover la participación ciudadana en la región. En Chile está siendo organizado por la Fundación Ciudadano Inteligente y se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en el GAM.