Gobierno pone suma urgencia a proyecto de Voto de Chilenos en el Exterior

Iniciativa ya fue aprobada en el Senado, y para su tramitación en la Cámara se le introducirá una indicación para eliminar la inscripción cada vez que haya una elección

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció esta mañana que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de Reforma Constitucional que posibilita el Voto de los Chilenos en el Exterior.

La resolución la tomó la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la Ministra Rincón sostuviera reuniones con los jefes de bancada y de comité de la Nueva Mayoría, junto a los presidentes de ambas Corporaciones, quienes le pidieron impulsar la iniciativa.

En concreto, el Gobierno promoverá el proyecto que ya se votó en el Senado —donde se alcanzó un acuerdo— y que hoy se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“Esto mismo va a ser sometido a consideración en la Cámara de Diputados (…). Va a ser exactamente igual como se votó en el Senado, en el ánimo de que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones”, señaló la Ministra Rincón, quien recordó que las impulsoras del proyecto original fueron las senadoras Isabel Allende (PS) y Soledad Alvear (DC) y el Senador Patricio Walker. (DC)

La única salvedad, sin embargo, es que el Gobierno le va a introducir una indicación al proyecto, para eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta. “Es decir, basta la inscripción, de acuerdo a la Ley Orgánica”, explicó la Ministra.

En ese sentido, la Secretaria de Estado señaló que sostuvo conversaciones con diputados independientes y de Amplitud, quienes comprometieron sus votos en la Cámara, lo que es valorado y agradecido por la titular de la Segpres.

“Nos encantaría (que pudiese ser aprobado antes del 21 de mayo), es una discusión que se ha dado por largo tiempo y por eso hemos estado conversando con los diputados para asegurar los votos en la Cámara”, finalizó.