Claudio Alvarado Andrade

Ministro Secretario General de la Presidencia

Claudio Alvarado Andrade es Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María.

El 4 de junio de 2020 el Presidente Sebastián Piñera lo nombró Ministro Subsecretario General de la Presidencia.

Con anterioridad a este nombramiento, Alvarado se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), cargo al que llegó el 5 de noviembre de 2019, tras estar desde marzo de 2018 como subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Este último cargo también fue el que tuvo durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, entre el 2010-2014. También entre el 2012-2014 presidió el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG).

La extensa trayectoria del Ministro Claudio Alvarado se inició a mediados de los 80, entre 1983 y 1987 cumplió distintas funciones en varias Municipalidades de la Isla de Chiloé, entre las que destacan la función de Jefe de Administración y Finanzas en la I. Municipalidad de Ancud; Secretario General de la Corporación de Educación de la I. Municipalidad de Castro y Alcalde de la I. Municipalidad de Quemchi.

Posterior a ello, asumió en 1994 como diputado de la República, cargo que mantuvo hasta el 2010, representando al ex Distrito 58 de Chiloé y Palena, siendo Jefe de la bancada del Partido Unión Demócrata Independiente en el periodo 2008-2010.

Juan José Ossa Santa Cruz

Subsecretario Secretaría General de la Presidencia

Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Master in Law (LL.M.) otorgado por The London School of Economics and Political Science.

Fue Subsecretario de Justicia entre marzo de 2018 y diciembre de 2019.

Fue Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó como asociado en el grupo judicial de Carey y Cía. (2004-2006) y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia (2006-2007). Fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa Abogados.

Entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, fue Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Fue panelista de Radio Cooperativa, Radio Futuro y Tele13 Radio.

Fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Fue socio del Estudio Jurídico Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes Abogados (2017–2018).

Está casado y es padre de tres hijos.