Ministro Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg

Ministro Secretario General de la Presidencia

Cristián Monckeberg es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra (España). En el ámbito profesional, se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho Civil y Comercial.

En el año 2000 creó la ONG Denunciemos.cl, cuyo objetivo era que los ciudadanos pudieran denunciar aquellos actos que consideraran injustos en su relación con privados y el sector público.

Diputado por tres períodos, entre los años 2006 y 2018, obteniendo la primera mayoría nacional en dos elecciones consecutivas. Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Trabajo y Seguridad Social. También presidió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Es presidente de Renovación Nacional y fue uno de los fundadores de Chile Vamos. En 1992, fue electo concejal por la comuna de Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996. En 2003, fue electo secretario general de Renovación Nacional.

Es padre de tres hijos y está casado con Paulina Núñez Urrutia.

El Presidente Sebastián Piñera lo nombró el 28 de julio de 2020 como Ministro Secretario General de la Presidencia. Anteriormente se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social y Familia y de Vivienda y Urbanismo.

Juan José Ossa Santa Cruz

Subsecretario Secretaría General de la Presidencia

Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Master in Law (LL.M.) otorgado por The London School of Economics and Political Science.

Fue Subsecretario de Justicia entre marzo de 2018 y diciembre de 2019.

Fue Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó como asociado en el grupo judicial de Carey y Cía. (2004-2006) y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia (2006-2007). Fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa Abogados.

Entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, fue Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Fue panelista de Radio Cooperativa, Radio Futuro y Tele13 Radio.

Fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Fue socio del Estudio Jurídico Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes Abogados (2017–2018).

Está casado y es padre de tres hijos.