Gobierno celebra aprobación del proyecto de Teletrabajo que permite importante modernización en materia laboral

  • La medida impulsada por el Gobierno permitirá además que miles de personas puedan trabajar desde sus casas en el actual contexto de emergencia o sanitaria, evitando los traslados y promoviendo la cuarentena preventiva para así evitar el contagio de coronavirus.

Este lunes el Congreso aprobó el proyecto de Trabajo a Distancia y Teletrabajo ingresado por el Gobierno en agosto de 2018, herramienta que cobra especial valor para enfrentar la emergencia provocada por el Covid-19.

La normativa introduce cambios al Código del Trabajo que permitir acordar entre las partes y normar las labores a distancia, los que fueron aprobados el miércoles pasado por el Senado en su segundo trámite constitucional. En la instancia, los senadores ingresaron ciertos cambios, los que fueron ratificados hoy por los diputados, quedando lista para convertirse en ley.

 

Esta normativa permite modernizar la actual legislación laboral chilena, poniéndose a tono con la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que significa un importante paso en el mejoramiento y flexibilidad de las condiciones de los trabajadores. Esto permite también combatir la informalidad, beneficiar a quienes no pueden trabajar según las normas actuales del Código del Trabajo, como por ejemplo, personas que tienen personas a su cargo y responsabilidades familiares, problemas de desplazamiento, lejanía física, etc. Asimismo, se convierte en una herramienta fundamental en el actual contexto de distanciamiento social y cuarentena preventiva para evitar el contagio de coronavirus.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que “uno de los temas fundamentales —en las circunstancias que vive actualmente el país— es la flexibilidad laboral y la posibilidad de que las personas realicen sus funciones desde un lugar distinto, eventualmente desde sus casas. Esta ley nos permitirá proteger la salud de millones de personas, quienes ahora podrán cumplir sus labores de manera remota y segura”.

Esta ley es una herramienta fundamental ante el actual contexto para seguir resguardando la salud de todos”, añadió.