Agenda de Seguridad: Ministro Ward pide aprobar medidas clave para resguardar el orden y seguridad pública

Santiago, 13 de enero 2020. Un llamado transversal a todos los sectores políticos a aprobar la agenda de seguridad propuesta por el Gobierno realizó esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

“En materia de orden público, los chilenos no pueden esperar más. Hago un llamado a todos los sectores políticos a hacer valer el Acuerdo por la Paz pactado transversalmente y aprobar los proyectos de la Agenda de Seguridad que se verán esta semana en el Congreso”, dijo el titular de la Segpres.

Cabe señalar que una de las medidas que forman parte de la agenda de seguridad, el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública y actos de violencia, se votará hoy en particular la Sala del Senado. En caso de ser aprobado, pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Ministro Ward sostuvo que “es clave que hoy el Senado apruebe el proyecto “Antisaqueos” para discutirse esta misma semana en la Cámara y que así se convierta en ley”.

Respecto al proyecto que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de la Infraestructura Crítica, que se encuentra en el Senado en su primer trámite constitucional, el Secretario de Estado anunció que se le pondrá discusión inmediata.

Es importante recordar que dentro de la Agenda de Seguridad del Ejecutivo se encuentran, además, el proyecto Anti Encapuchados, la creación de un equipo especial de Investigación de Saqueos, Destrucción y Vandalismo, Integrado por la Fiscalía, Carabineros y PDI, el aumento de la capacidad de vigilancia aérea, el proyecto de ley que Moderniza las Policías, además de uno que establece un Estatuto de Protección para Carabineros, PDI y Gendarmería y otro que Moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, entre otras iniciativas.