Agenda Social: Autoridades Segpres se reúnen con AMUCH para abordar sus avances

  • El Ministro Felipe Ward, junto al Subsecretario Juan Francisco Galli, sostuvieron un encuentro con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile para dialogar sobre el estado de avance de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, destacando el avance de más de 18 proyectos.

Santiago, viernes 06 de diciembre. Hasta las oficinas de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en Providencia llegaron esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y el Subsecretario Juan Francisco Galli. En la ocasión se reunieron con los alcaldes de Padre Hurtado; José Miguel Arellano, Colina; Mario Olavarría, de Rancagua; Eduardo Soto, de La Reina; José Manuel Palacios, de Maipú; Cathy Barriga, de San Bernardo; Nora Cuevas, de Panquehue; Luis Praderas, de Santa Cruz; William Arévalo y de San Miguel; Luis Sanhueza.

El objetivo de la reunión era abordar con los ediles los detalles y avances de la Agenda Social presentada por el Presidente Sebastián Piñera, entre cuyas temáticas se incluyen proyectos en materias de salud, previsional, económico y político, entre otros. En ese sentido, el Ministro Ward explicó que 18 proyectos de la Agenda Social han tenido avances durante los últimos días, a los que se suman seis iniciativas de la agenda de seguridad.

Entre las medidas que han avanzado en este período se encuentran el Ingreso Mínimo Garantizado, la intermediación de Cenabast para la venta de medicamentos, lo que permitiría reducir sus valores, el Seguro de Salud Catastrófico, el proyecto de Modernización Tributaria, la reducción del número y dieta de los parlamentarios, el que acelera la tramitación del Servicio de Protección de la Niñez, el Servicio de Reinserción Juvenil y la Sala Cuna Universal.

A ellos se suman los ya aprobados por el Congreso, como la Ley corta de pensiones, la que retrotrae el alza de transporte público, el que adelanta la entrada en vigencia del Pago a 30 días, el Presupuesto 2020, la capitalización de Banco Estado para ir en apoyo a las pymes, la que estabiliza las tarifas de energía eléctrica y consultorio seguro, entre otros.

Al respecto, el Ministro Ward destacó que “se planteó por parte del Presidente de la República una Agenda Social que impacta y beneficia la calidad de vida de las personas y creo que es muy relevante entregar información de cómo impacta a quienes están más cerca de los vecinos y los ciudadanos, que son los alcaldes”.

“Es fundamental que esta agenda que se discute en el Congreso tenga una vinculación con el mundo municipal. Es esencial incluir a los alcaldes y alcaldesas y por eso la invitación que se ha extendido es a que nos puedan hacer un petitorio para complementar la Agenda Social. El vínculo municipal con el Ejecutivo y el Parlamento es fundamental”, agregó.

Por su parte, el presidente de la AMUCH, alcalde José Miguel Arellano, sostuvo que “estamos muy contentos de haber recibido al Ministro para poder escuchar y mejorar las reformas sociales. Los municipios, los alcaldes, que estamos todos los días con las personas, tenemos propuestas que no siempre tienen que ver con más recursos, sino que con mejorar la gestión. Ideas claras para hacer llegar el beneficio, sobre todo, a los adultos mayores. Agradecemos que el Gobierno abra la puerta para escuchar demandas sociales a través de los municipios”.

En la ocasión, el Ministro también profundizó respecto a la recientemente ley corta de pensiones, aprobada recientemente y que aumenta la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS), la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a alrededor de 1.600.000 pensionados del país.

Las PBS aumentarán en un 50% desde diciembre para los adultos mayores de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad y un 25% para los pensionados menores de 75 años. Sin embargo, al año 2020 todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario contarán con un aumento de sus pensiones en un 50%.