Aumento de pensiones, disminución de la tarifa en transporte para adultos mayores y más acceso a la salud: los grandes ejes del Marco de Entendimiento Social

  • La madrugada de este jueves, el Ejecutivo y Senado llegaron a un histórico acuerdo en el marco de la Ley de Presupuestos 2020, el que permitirá avanzar en importantes medidas de la Agenda Social presentada por el Gobierno.

Santiago, jueves 21 de noviembre. Aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario a los mayores de 80 años desde enero de 2020 y la rebaja en un 50% de la tarifa del transporte público de pasajeros para el 100% de los adultos mayores de 65 años, es parte de los grandes ejes del Marco de Entendimiento Social alcanzado entre el Ejecutivo y el Senado a medianoche, en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2020.

Las conversaciones con los senadores estuvieron lideradas por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar e incluyen, además, un incremento de un 30% de las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.
En tanto, todos los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, el que aumentará progresivamente llegando a un 40%, en enero de 2021 y a un 50% en enero de 2022. La medida beneficiará a 1.600.000 adultos mayores del país.

Al respecto, el Ministro Ward agradeció la disposición de los parlamentarios para avanzar y “dar respuesta a una de las demandas más sentidas por la ciudadanía; el aumento de las pensiones de nuestros adultos mayores. Esto, nos permitirá entregarles una mejor calidad de vida a quienes han entregado tanto a nuestro país. Esta era una deuda pendiente y por eso para el Gobierno era tan importante sacarla adelante en la Agenda Social”.

Por su parte, en materia de transporte se llegó al acuerdo de rebajar en un 50% la tarifa del transporte público de pasajeros para el 100% de los adultos mayores de 65 años en todo Chile. “Esta ha sido, por años, una importante demanda que nos alegra poder comunicar hoy”, señaló el Ministro Briones, quien explicó, además, que la rebaja se llevará a cabo mediante un calendario de implementación a nivel nacional que será informado en el mes de enero y que deberá completarse antes del 30 de junio 2020.

Asimismo, en materia de medicamentos se avanzará en reformas de fondo para bajar el precio de los remedios, entre las que se encuentra la creación de un registro digital en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio CENABAST, despachados a domicilio y la importación de medicamentos a través de pagos simplificados, tanto a personas naturales como jurídicas.

Tras la firma de este acuerdo, los senadores despacharon las partidas de gasto que quedaban pendientes del Presupuesto 2020.