Avanza proyecto de Simplificación Legislativa en el Senado

El Senado aprobó en general el proyecto de ley de Simplificación Legislativa, discusión en la que estuvo presente el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El ministro Blumel destacó durante su intervención en la sala la importancia de esta iniciativa: “Este proyecto es fundamental, pues busca avanzar en nuestra Agenda de Modernización del Estado. Hoy el entramado legal es cada vez más complejo, dificultando el trabajo de nuestras instituciones y la calidad de las normas“.

También destacó que forma parte de un proceso de modernización institucional. “Es un proyecto que lo vamos a complementar con la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, tal como lo presentamos en nuestro programa de Gobierno. Esto es relevante pues el buen funcionamiento de las instituciones permite el buen funcionamiento de nuestra democracia”, dijo.

La iniciativa iniciada por Mensaje Presidencial establece un Plan de Revisión y Derogación Legislativa elaborado cada cuatro años por el Presidente de la República, con la participación activa de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil.

Además, modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, sumando a los requisitos que debe reunir la presentación de un proyecto de ley, la indicación de las leyes o la parte de ellas que deban quedar derogadas por motivo de la iniciativa presentada.

Con la aprobación en general, el proyecto recibirá indicaciones para avanzar en su discusión en particular.