Cámara aprueba ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y queda lista para ser promulgada como ley

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses.

Esto, luego que Senado también aprobara ayer, en su sesión de Sala, el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.

Esta nueva ley, en concreto, garantizará un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales menores de edad, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. Así, podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos preestablecidos.

Otro gran avance que incluye este proyecto es que amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.