Cámara de Diputados despacha nuevo mecanismo de financiamiento a las Fuerzas Armadas y deroga Ley Reservada del Cobre

Después de casi nueve años desde su ingreso al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de las FF.AA. y termina con el financiamiento a través de la Ley Reservada del Cobre, norma que regía dese hace más de 60 años y que es derogada con este nuevo cuerpo legal.

La ley fue aprobada por con una amplia y transversal mayoría y recibió los comentarios positivos de legisladores de todos los sectores, quienes la catalogaron como “histórica” ya que fija un sistema estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos del Congreso y la Contraloría General de la República.

Entre los fundamentos de la normativa se cuenta que hasta antes de ésta, el Congreso estaba excluido de la discusión y materias sobre financiamiento de las capacidades estratégicas; no resultaba eficiente que las inversiones sectoriales dependieran de la volatilidad del precio internacional del cobre y que existía dificultad de transparencia en la asignación de recursos y el control externo.

El nuevo sistema tiene un carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y la Contraloría General de la República, derogando de paso la Ley del Cobre.