Cámara despacha Ley Anti portonazos

Con el voto unánime de los diputados presentes en la sala, la Cámara despachó el proyecto bautizado Ley Fabián, en alusión al joven baleado durante un portonazo el pasado mes de enero en Estación Central.

A la votación asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el de Interior, Andrés Chadwick, quienes destacaron que la iniciativa se enmarca dentro de uno de los ejes del Programa de Gobierno que busca abordar la seguridad ciudadana.

La iniciativa, que se encuentra en condiciones de ser ley, considera aumentos de penas para los portonazos y situaciones agravantes, tales como la receptación o la presencia de menores en los vehículos. Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos.

Además aumenta las penas para la receptación de vehículos, califica como robo con intimidación al acto de romper una ventana para sacar los objetos del interior de un vehículo y crea una plataforma para registrar los automóviles robados.