Congreso aprueba proyecto del Gobierno que genera un incremento histórico en las pensiones solidarias

  • Por otra parte, en la Sala del Senado avanzó el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante actos de violencia, más conocida como Ley Antisaqueos.

El Senado despachó la Ley Corta de Pensiones presentada por el Ejecutivo como parte de su Agenda Social, la que aumenta en hasta un 50% las pensiones solidarias a partir de diciembre. Esto significa el alza más importante del Pilar Solidario desde que fue creado y beneficiará a alrededor de 1.600.000 pensionados.

De esta manera, un total de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o en el Aporte Previsional Solidario. Por su parte, 270 mil adultos mayores de entre 75 y 79 años recibirán un 30% más ($33.060), y 962 mil personas menores de 75 años y beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez tendrán un alza del 25% ($27.550). Dichos montos aumentarán hasta un 50% de manera gradual.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, agradeció el apoyo del Congreso para sacar adelante esta iniciativa y sostuvo que este es un significativo e histórico avance de la Agenda Social del Gobierno.

Ley anti saqueos

En tanto, la Sala del Senado aprobó en general la ley que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante actos de violencia, más conocida como la Ley Antisaqueos.

La iniciativa forma parte de la Agenda de Seguridad anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Al respecto, el Subsecretario Segpres, Juan Francisco Galli, aseguró que “da una señal a la ciudadanía de condena transversal, fue una votación casi unánime de condena a la violencia y es avance esencial en una legislación moderna que nos permita volver al orden público”.