El Estado tiene más de 1.900 trámites disponibles para realizar por Internet

  • De esta forma, se pueden disminuir los tiempos de espera de certificados y evitar las largas filas.

Miles son los trámites que se pueden realizar a través de Internet con un computador o celular. De hecho, una parte importante de los trámites más requeridos en esta época del año están disponibles en línea, como la afiliación a Fonasa, solicitud de patentes, certificado de antecedentes, certificado de nacimiento, Reposición de la TNE, constancias ante Carabineros o Postulación al Subsidio de Arriendo, entre otros que dispone el Estado.

Muchos de ellos pueden hacerse directamente en línea sólo con el RUT, mientras algunos requieren tener la Clave Única, lo que permite sortear las largas filas y las reuniones masivas que se ha sugerido evitar desde el Ministerio de Salud por la llegada de Coronavirus a nuestro país.

Estos trámites son parte del Programa de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, que trabaja por hacer un Estado más moderno y eficiente para dar soluciones con la mayor rapidez posible a las personas.

Actualmente, más de 6 millones de chilenos tienen su ClaveÚnica, que es como la cédula de identidad digital que permite acceder a cientos de trámites y servicios del Estado a través de Internet. Por eso invitamos a las personas a averiguar si los trámites que necesitan hacer están disponibles en línea, para que puedan realizar estos trámites desde la comodidad de su hogar o trabajo, evitando salidas innecesarias, como ha recomendado la autoridad sanitaria”, señaló el Ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Felipe Ward.

Si necesita saber si un trámite o certificado está disponible por Internet, las personas pueden ingresar www.chileatiende.cl y consultar rápidamente en este portal.

Cabe destacar, que todos los mayores de 14 años debieran tener su ClaveÚnica. “Quienes no recuerden su Clave Única, pueden recuperarla en el sitio www.claveunica.gob.cl y ésta les llegará directamente al correo electrónico que hayan registrado al momento de activarla. Si en estos días alguien necesariamente debe concurrir a realizar un trámite a las oficinas de ChileAtiende o del Registro Civil, le recomendamos que aproveche la oportunidad para solicitar con su cédula de identidad el código de activación de su Clave Única, para luego activarla a través de Internet, para que así la próxima vez no sea necesario ir a realizar presencialmente el trámite”, agregó el director nacional de IPS ChileAtiende, Patricio Coronado.

La Clave Única también puede obtenerse directamente en la red de tótems que está disponible a lo largo de todo el país. Para sacar la Clave Única, puedes revisar el lugar más cercano en www.claveunica.gob.cl.