Gobierno abre las solicitudes para el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Desde hoy las personas pueden consultar si son beneficiarios o si deben solicitar el apoyo en www.ingresodeemergencia.cl.

A partir de este miércoles 20 de mayo en www.ingresodeemergencia.cl las personas que cumplan con los requisitos pueden consultar si reciben de manera automática o deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que apoyará a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, valoró el hito y apuntó a la importancia de lograr acuerdos ante la pandemia. “Para actuar con sentido de urgencia debemos generar consensos y contar con la colaboración de todos, el Congreso lo entendió así para este proyecto y lo agradecemos. Son casi 5 millones de personas que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia en un momento crítico y cuando más lo necesitan”, destacó.

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que con esto “damos el puntapié inicial a unas de las medidas más importantes en esta estrategia que es el Ingreso Familiar de Emergencia, que busca apoyar a esas familias que se han quedado sin ingresos formales y pertenecen al 60% más vulnerable de Chile”.

En esa misma línea la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia destacó que este beneficio “es un tremendo aporte para dos millones de hogares vulnerables que dependen de ingresos informales y que requieren de un apoyo directo a sus bolsillos en estos momentos difíciles donde han visto fuertemente afectados sus ingresos”.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Entrar a www.ingresodeemergencia.cl, rellenar Rut, fecha de nacimiento y número de documento para luego acceder a un formulario sencillo donde pide: correo electrónico, un teléfono de contacto y datos de cuenta bancaria donde sería transferido el beneficio en el caso de cumplir con los requisitos.

Respecto a los plazos para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal explicó que “por los próximos 10 días, hasta el 30 de mayo vamos a estar recibiendo las solicitudes para el primer aporte. Recordar que casi la mitad de los beneficiarios van a recibir el pago de manera automática, por lo tanto, para ellos no hay un plazo por vencer. Si alguien no pudo realizar la postulación en estos 10 días, en la sección “Tengo Un Problema” encontrarán una solicitud especial para prorrogar este plazo por 5 días más”.

¿Quiénes reciben el pago automático y quienes deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario de Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.
Pero aquellas personas que deben solicitar el beneficio son las familias que se encuentran en el 40% y 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia y que no posean ingresos formales.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, plantearon que “la recomendación general es que todo aquel que haya recibido un bono antes entre a la página web, llene los datos y simplemente se le va a indicar que le corresponde el pago automático y no tienes que llenar más antecedentes. En el caso contrario, luego de rellenar tus datos en el home, pasas a rellenar una solicitud”.

Por último, el ministro recalcó que aquí no se necesita Clave Única, basta el carnet de identidad y que para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.