Gobierno, Chile Vamos y Oposición logran acuerdo para Plan de Emergencia

En las tratativas participaron los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; además de representantes de la UDI, RN, Evópoli, DC, PS y PPD.

Santiago, 14 de junio 2020. Esta madrugada, alrededor de la 01:30 am, se selló el acuerdo nacional convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para establecer un Plan de Emergencia que permita enfrentar los efectos de la pandemia por los próximos dos años.

 

La instancia estuvo liderada por los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; además de contar con representantes de la UDI, RN, Evópoli, DC, PS y PPD.

El acuerdo, que tiene como objetivo proteger los ingresos de las familias, reactivar la economía y establecer un marco fiscal responsable, e incluye un aumento en los montos y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio que alcanzará los $100 mil por persona y se extenderá por tres meses, llegando a las personas que forman parte del 80% más vulnerable durante la emergencia.

Al respecto, el Ministro Alvarado explicó que “a partir de hoy día, comienza un gran desafío: preparar e ingresar los proyectos de ley al Congreso que permitan materializar los acuerdos que van en beneficio directo de las familias chilenas. Mañana (lunes) ingresaremos el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el que busca proteger y resguardar los ingresos. Este tendrá discusión inmediata, para poder pagar el beneficio este mismo mes”.

Además, el Plan de Emergencia acordó que quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor de edad en etapa y preescolar y que no pueda hacer su trabajo de forma presencial o telemática, podrán acogerse a la ley de Protección del Empleo, a la que le serán agregadas mejoras según lo acordado.

También se dará inicio a una segunda fase del “Fondo para la salud Covid-19”, para fortalecer la estrategia contra la emergencia sanitaria y permitir la disminución de los contagios. El Fondo contará con recursos por $400.000 millones.

Asimismo, se sumarán recursos adicionales para las municipalidades, según criterios de vulnerabilidad. Esto significará el aporte de US$ 120 millones a los municipios, para que puedan dirigir esos recursos en apoyo de sus vecinos más vulnerables producto de la emergencia.

En términos de reactivación económica, se generarán incentivos a la contratación de trabajadores y el incremento temporal de la cobertura de los subsidios a la contratación vigente para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable. Además, se establecerá un subsidio mensual temporal a trabajadores desempleados o suspendidos.

En cuanto al financiamiento a las Pymes, se buscarán mejoras como “Créditos con Garantía Estatal FOGAPE-COVID” y ampliar las garantías para pequeñas empresas. Además, se establece apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo.

A esto también se sumarán facilidades administrativas para reemprendimiento, recapitalización de Pymes y la disminución en los plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas.

Asimismo, se avanzará, en un diálogo conjunto con la ANEF y la mesa del sector público en una ley que regule el Teletrabajo en el sector público.

Finalmente, se implementará, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un máximo de US$12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Asimismo se creará un “Fondo Covid” extrapresupuestario, destinado principalmente a programas de recuperación económica y apoyo al empleo, como por ejemplo, en mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental), inversión pública adicional y nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios).