Gobierno presenta la Reforma Integral al Sistema de Salud que moderniza Fonasa y reforma el sistema de salud privado de Isapres

En acto en el Patio Los Cañones de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, presentó esta mañana la Reforma Integral al Sistema de Salud, que busca mejorar la calidad y la dignidad en la atención que reciben los usuarios, dándoles más protecciones y seguridades a las familias chilenas.

La iniciativa, reforma el sistema de salud privado de Isapres y fortalece el Fondo Nacional de Salud Pública, Fonasa. El propósito común para ambas reformas es asegurar el acceso, atención y cobertura de calidad en ambos servicios y entregar un alivio al bolsillo de las familias ante enfermedades graves, mediante un gasto máximo de bolsillo en el caso de las Isapres y un seguro para la clase media en el caso de Fonasa.

En ese sentido, fortalece el rol de Fonasa, que protege a más de 14 millones de personas, para convertirse en el seguro público que garantice una atención oportuna y de calidad, con más cobertura, más beneficios y más protección a la clase media. Además, el sistema de salud privado se hace más solidario, más transparente y más seguro y se eliminarán las preexistencias y la declaración de salud previa.

“Nuestro sistema de salud necesita una reforma para mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera”, dijo el Presidente, asegurando que “el objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó la importancia de esta gran reforma: “Por una parte hace una modificación muy profunda al sistema de Isapres, y por otra parte a Fonasa, donde está el 80% de los chilenos. De esta forma tenemos nuestro Programa de Gobierno programa a plena marcha, esperamos poder hacer una reforma de verdad que termine con los graves problemas que tiene nuestro sistema de salud”.