Gobierno fija Hoja de Ruta 2020: Agenda Social, recuperar el orden público y el desarrollo de un exitoso proceso constitucional serán los tres grandes ejes

Santiago, viernes 31 de enero 2020. Esta tarde el Comité Político, integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; expusieron las prioridades del Gobierno para este año 2020, tras el término de la primera jornada del Comité Anual de Gabinete realizado en el Palacio de La Moneda.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro Blumel, en la reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera y todo el gabinete de Ministros, Subsecretarios e Intendentes Regionales se estableció que la Hoja de Ruta 2020 del Gobierno estaría centrada en tres ejes fundamentales: sacar adelante las medidas que forman parte de la Agenda Social, la recuperación del orden público y la paz social e impulsar un proceso constitucional exitoso de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

Respecto a la Agenda Social, el Ministro Felipe Ward aseguró que está avanzando de “forma consistente” y estableció que las prioridades legislativas para marzo serán despachar la Reforma de Pensiones, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, y seguir avanzando en el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado y el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el resguardo de la Infraestructura Crítica.

Cabe señalar que durante esta primera jornada del Comité Anual de Gabinete, los ministros que forman parte del Comité Político expusieron los avances y desafíos más relevantes de su gestión. En ese sentido, el titular de la Segpres abordó los destacados progresos de la Agenda Social y los desafíos en el Congreso. Asimismo, las autoridades contaron con la exposición de Lucía Santa Cruz, Rodrigo Jordán y Alfredo Zamudio y realizaron diversas Mesas de Trabajo. En tanto, mañana se llevará a cabo la segunda jornada del Comité, también en el Palacio de La Moneda.