Gobierno firma protocolo con el Senado para aprobar Ley de Control de Armas

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto a su par del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, firmaron este mediodía un protocolo de acuerdo con el Senado con la finalidad de despachar la Ley de Control de Armas.

El compromiso transversal consiste en que en un plazo de 30 días sea aprobado el cuerpo legal que busca, entre otros aspectos, “aumentar las facultades y capacidades fiscalizadoras de la autoridad contralora, y reforzar los requisitos y las condiciones que se demanden desde el Estado, para que los particulares puedan poseer armas de fuego”. Esto, a través de la fusión de nueve mociones parlamentarias.

“Hay muchos proyectos que son muy prioritarios, son urgencias sociales y ojalá que este protocolo que estamos firmando hoy día sea el primero de muchos protocolos que nos permitan, más allá de nuestras legítimas diferencias, al final del día poder ponernos de acuerdo en algunos temas que son fundamentales para la gente”, destacó el ministro Blumel.

El protocolo busca establecer la obligación de tomar muestras de casquillos y balas disparadas por un arma que ingresa a Chile, para ser incorporados en un Sistema de Identificación Balística (IBIS), de responsabilidad de la Dirección General de Movilización Nacional.

De esta forma, toda arma que ingrese o se fabrique en Chile deberá ser disparada por el Banco de Pruebas, con el objeto de conocer las balas y casquillos que ella dispara; cuestión que se irá extendiendo a las armas que existen en Chile y que deban ser reinscritas de acuerdo al proceso que se pretende concretar por la vía legislativa.