Reforma Integral a la Salud: Gobierno ingresa al Congreso proyectos de Fonasa e Isapres

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó hoy al Congreso los dos proyectos que contempla la Reforma Integral a la Salud, que se hacen cargo de modernizar Fonasa y de realizar un cambio profundo al sistema de Isapres.

“Estamos muy contentos de presentar estos proyectos, porque en su conjunto son la reforma más grande en 15 años en materia de salud pública y privada”, dijo.

Respecto del proyecto para modernizar el sistema público de salud -que fue ingresado a la Cámara de Diputados esta mañana-, el ministro sostuvo que “busca fortalecer el rol de asegurador que tiene Fonasa. No ser solo una entidad que financia las prestaciones de salud, sino que se hace cargo de ser un verdadero seguro social para que todas las personas tengan acceso a una buena salud”.

En el caso del proyecto de Isapres -que es una indicación sustitutiva que ingresó a través del Senado-, el secretario de Estado señaló que es “una reforma muy profunda y ambiciosa para terminar con las discriminaciones y terminar con las preexistencias. Creemos que la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social y tiene que darle respuesta a todas las personas que requieran una atención”.

Al ser consultado por las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien dijo que “no puede, el sistema de Isapres, darse el lujo de recibir gente enferma”, el ministro sostuvo que esas palabras son un “error” y que “atender a las personas, especialmente a las que están enfermas, no es un lujo, es un deber”.