Gobierno lanza Kit de Acción Climática

En el marco de la COP 25, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó el Kit de Acción Climática enfocado en cambiar hábitos concretos de la población y así ayudar al cuidado ambiental.

El kit fue desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, dependiente de la Segpres, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en su elaboración participaron alrededor de 180 personas provenientes del mundo público, privado, social y ciudadano. Su propósito es -a través de un lenguaje sencillo y cercano- entregar consejos de acción climática y con ello hacernos parte del compromiso más importante que Chile ha suscrito en la materia: ser carbono neutral al 2050.

Entre otros consejos contenidos en el kit, destacan elegir alternativas de transportes menos contaminantes y consejos para ahorrar agua, entre otras. Ambos ministros, quienes lanzaron este kit en el matinal de Mega “Mucho Gusto”, se trasladaron hasta un local de la comuna de Ñuñoa “sin envase” para promover la compra a granel y el uso de envases reciclables. Y lo hicieron en la van que durante la COP25 trasladará a las autoridades de la ONU que asistirán el evento que se realizará en Chile en diciembre.

Las recomendaciones de este kit se promocionarán, además, en los Festivales que se realizarán en todas las regiones del país. Se trata de eventos experienciales gratuitos que se desarrollarán en las 16 ciudades regionales de Chile.

“Con esto queremos contribuir desde la innovación pública a crear conciencia ambiental en el marco de la COP25, y con la promoción de 10 cambios de hábitos y acciones concretas contribuir en la lucha contra el cambio climático. La verdad que es bastante sorprendente cuando uno se entera, por ejemplo, de que en la confección de un jeans se utilizan 7.600 litros de agua, que es la misma cantidad de agua que bebe una persona durante siete años de su vida, entonces tenemos que generar más conciencia y lograr que, cuando ya no usemos ese jeans, reutilizarlo y transformarlo en un estuche, en una bolsa o en el clásico short de verano”, dijo el ministro Blumel.

La ministra Shmidt, en tanto, señaló que este kit “es uno de los productos concretos de la agenda ciudadana de la COP25, que será promovido en los festivales regionales que se realizarán a lo largo del país. De esta manera, queremos hacer un llamado a tener conciencia de los efectos que está teniendo el cambio climático y a tomar medidas tan sencillas como evitar el uso de plásticos de un solo uso. Tenemos que saber que una bombilla se usa 15 minutos en promedio, y demora más de 200 años en degradarse y que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico. Por eso queremos hacer conciencia ciudadana a través de productos como éste kit de acción climática”.

Entre otros consejos contenidos en el kit destacan:
• Elegir alternativas de transportes menos contaminantes.
• Reducción del consumo de productos (ejemplo jeans).
• Ahorrar agua utilizando aireadores.
• Elegir electrodomésticos eficientes.

Puedes descargar el kit en el siguiente link.