Gobierno pone Discusión Inmediata al proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado

  • Los Ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel hicieron un llamado a los parlamentarios a poner en tabla esta semana el proyecto que beneficia a más de 600 mil trabajadores.

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, junto al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, informaron la decisión del Gobierno de ingresar con Discusión Inmediata el proyecto que aumenta el Ingreso Mínimo Garantizado.

A fines de enero, este proyecto de ley, que forma parte de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue aprobado en su segundo trámite constitucional, en particular, por las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado.

Ahora solo restaría la votación en la Sala de la Cámara Alta y el posterior paso por la Cámara de Diputados (en tercer trámite) para convertirse en ley y que finalmente llegue a los beneficiarios.

“Este es un proyecto que lleva cuatro meses en el parlamento, que beneficia a 670 mil personas y obviamente queremos solicitarles a los parlamentarios que lo pongan en tabla, que lo discutan, de forma que si se vota y aprueba en marzo podamos estar pagando lo antes posible este subsidio. Esperamos que los parlamentarios comprendan la importancia de esta iniciativa, nos interesa que este proyecto -que está con discusión inmediata- se pueda discutir esta semana” señaló al Ministro Felipe Ward.

Asimismo, el Ministro Sebastián Sichel reforzó el llamado a los parlamentarios asegurando que “si aprobamos este proyecto, aquellos trabajadores que están en los ingresos más bajos de Chile, es decir entre $301 mil brutos y $380 mil brutos, por primera vez en la historia el Estado de Chile les dará una garantía de que van a obtener un ingreso mínimo de $300 mil líquidos a través de un subsidio que el Estado les dará a los bolsillos de los trabajadores”.

“¿Por qué tenemos que resolverlo hoy? Porque un retraso de una semana o de unos días significa que una persona puede tener un 25% menos de ingreso a fin de mes, cuando ya tenemos los acuerdos y los términos necesarios para que esto se apruebe” finalizó el Ministro Sichel.

De acuerdo a las proyecciones de Desarrollo Social, el beneficio del Estado alcanza los $59.200 y se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.