Gobierno presenta el Estado de la Hacienda Pública 2019 en la Comisión Mixta de Presupuestos

El ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel junto al subsecretario Claudio Alvarado asistieron a la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia donde dio cuenta de la situación económica y fiscal que atraviesa el país, así como de los avances en los proyectos legislativos que el Gobierno ha impulsado desde la cartera de las finanzas públicas en estos meses de Gobierno.

El EHP es una publicación anual que acompaña la presentación del Presupuesto de la Nación y donde se presentan los principales avances en materia legislativa y de gestión, al tiempo que anticipa los ejes de acción en lo que resta de este año y en 2020.

Proyecciones para 2019 y 2020

El escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el Presupuesto 2020 plantea que la economía crecerá entre 2,4% y 2,9% en 2019 y entre 3,0% y 3,5% el próximo año, en línea con la proyección de crecimiento del PIB realizada por el Banco Central y en la parte baja del rango de estimación para el crecimiento del PIB tendencial que realizó el Instituto Emisor en su IPoM de junio.

Los resultados de la estrategia para impulsar el crecimiento de largo plazo ya se han traducido en cifras concretas. El comité de expertos de Hacienda ubicó su estimación de PIB tendencial en 2,6% en el marco del Presupuesto 2018; en 2,9% para el Presupuesto 2019; y en 3% para el Presupuesto 2020.