Ingreso Mínimo Garantizado próximo a ser ley: beneficiará a casi 700 mil trabajadores

  • Este martes, la iniciativa que permitirá que cerca de 670 mil trabajadores reciban directamente un subsidio que aumente su ingreso líquido a partir de mayo fue despachada del Congreso.

Este martes el Congreso despachó el proyecto de Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, dejándolo listo para ser promulgado tal como fue aprobado en su segundo trámite en el Senado. La iniciativa permitirá que todos los trabajadores que ganen menos de $384 mil brutos reciban un subsidio de manera directa a su bolsillo.

 

Luego de cuatro meses de tramitación, el Ingreso Mínimo Garantizado es aprobado y queda listo para ser ley. Es una muy buena noticia para los 670 mil trabajadores más vulnerables del país que recibirán este beneficio que va directamente a sus bolsillos. Con la aprobación de este proyecto, ya son 12 iniciativas de la Agenda Social propuesta por el Gobierno que han sido despachadas del Congreso y que se han convertido en ley de la República”, dijo el Ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó el sentido de este proyecto, que busca ir en alivio de los trabajadores de menores remuneraciones. “Hoy podemos dar una buena noticia al país. Una vez que el Ingreso Mínimo Garantizado entre en vigencia nadie en Chile ganará menos de $300.000 líquidos. Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país, por eso valoramos el apoyo de los parlamentarios”, señaló el secretario de Estado.

El subsidio beneficiará directamente a trabajadores y trabajadoras cuyo sueldo está entre el salario mínimo y los $384 mil brutos, que tengan empleos formales con jornada completa (más de 30 horas semanales). Se trata de un monto que no será imponible, tributable, embargable, ni estará afecto a ningún descuento.
La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que el IMG “busca avanzar en la entrega de un rápido alivio a quienes más lo necesitan y responder a una de las grandes preocupaciones de las familias de nuestro país: contar con un empleo formal, que garantice al trabajador poder optar a instrumentos de seguridad social, pero que a su vez le permita tener un ingreso que les permita tener una mejor calidad de vida a fin de mes”.

El beneficio se entregará de forma directa a los trabajadores, y para acceder a él se debe solicitar a través de la plataforma que habilitará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Ahora, el proyecto será promulgado y publicado y comenzará a ser entregado a principios de mayo próximo a los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos.