Lanzamiento de la Red de Coordinadores de Transformación Digital del Estado

En el Palacio de La Moneda, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel; el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y el jefe de la División de Gobierno Digital de SEGPRES, Andrés Bustamante, se reunieron con un centenar de servidores públicos que asumieron el rol de Coordinadores de Transformación Digital de cada una de sus instituciones, para trabajar con el objetivo común de modernizar el Estado.

El nombramiento de los Coordinadores de Transformación Digital del Estado es una de las primeras medidas del Instructivo Presidencial de Transformación Digital, orientada a desarrollar y gestionar un plan de trabajo en esta área, para cumplir con la meta de tener al menos un 80 por ciento de los trámites del Estado digitalizados al 2021.

El ministro Gonzalo Blumel presentó la Estrategia de Transformación Digital del Estado, la cual lidera su cartera, y recordó que la transformación digital del Estado es uno de los ejes estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Necesitamos servidores públicos comprometidos con la transformación digital del Estado. Nuestra meta es terminar con el papeleo y la burocracia de forma que los servidores públicos nunca más pidan antecedentes que ya están en su poder. Queremos un Estado inteligente y digital al servicio de la gente y el plan es que de acá al 2022, el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital y tener un Estado “Cero fila” y “Cero papel al final del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Blumel.

La Estrategia de Transformación Digital del Estado apunta a trabajar a paso firme en tres ejes: digitalizar trámites y eliminar la solicitud de certificados (CeroFilas), eliminar papeles al interior del Estado (CeroPapel) y desarrollar la identidad digital, utilizando una sola clave para todos los trámites públicos: la ClaveÚnica.

Academia Digital

En la ocasión, el Ministro Secretario General de la Presidencia también presentó la Academia Digital, plataforma de capacitación online en temas de transformación digital orientada a funcionarios del Estado, la cual fue desarrollada por Servicio Civil junto a la División de Gobierno Digital de Segpres. “Necesitamos capital humano altamente calificado en el área de transformación digital, que es un factor crítico para la modernización del Estado”, aseguró Blumel.

Los cursos son gratuitos e incorporan temáticas como Blockchain, IoT, ciberseguridad y Cloud computing, entre otras. Son impartidos en formato charla TED a cargo de expertos que explican lo último en tecnología y otros temas relevantes para transformación digital y la modernización del Estado.